El 3 de octubre de 2011, recibí una llamada para informarme de que un buitre leonado (Gyps fulvus) se había precipitado sobre una gasolinera situada a las afueras Aracena (Huelva). Cayó sobre la N-433 que transita por delante de la estación de servicio, siendo necesaria la ayuda de los trabajadores de la misma para retirar al animal de la vía. Dieron aviso a las autoridades, las cuales se personaron para gestionar el asunto.
Cuando llegué me encontré a una persona tratando de sujetar al animal contra el suelo, después de haberle cerrado el pico con cinta adhesiva. Me especificó que había tenido cuidado respetándole las narinas para que pudiera respirar. Además, se quejaba de que el animal estaba "lleno de piojos que le subían por los brazos". Viendo la situación, me identifiqué y le dije que yo esperaría allí con el animal hasta que el SEPRONA u otro tipo de personal medioambiental acudiera. Lo primero que hice fue tapar la cabeza del animal con papel que el personal de la gasolinera me facilitó. Y apoyarlo contra una pared para que se sintiese sujeto.
Finalmente, acabó apareciendo un vehículo del SEPRONA que recogió al animal en sus instalaciones hasta la mañana siguiente. Al parecer, fue liberado el día siguiente en perfecto estado. Actualmente, en la Sierra de Aracena existen un grupo de buitres leonados marcados mediante anillas y marcas alares como parte de varios proyectos de seguimiento de aves necrófagas. Las marcas alares pueden ser verdes+blancas (Portugal) o amarillas+negras (España). En el caso de que se observe un animal marcado o se recoja alguna de las marcas, deberá comunicarse a las entidades de protección ambiental.
Buitre con marca española en la Peña de San Sixto (Encinasola) |
No hay comentarios:
Publicar un comentario