domingo, 24 de agosto de 2014

¿DUELO DE TITANES?

Como ocurría con el caso de la avutarda, me suelen atraer aves ausentes o poco frecuentes en mi tierra. Sin embargo, la garza imperial (Ardea purpurea) está siendo cada vez más abundante y frecuente en el embalse de Aracena y sus alrededores. A pesar de que la población de garzas reales es reproductora, la de imperial es escasa, y hasta la fecha, no se ha constatado con pruebas su reproducción ni en el embalse de las minas de Cala. 
Dos garzas imperiales en los arrozales de Isla Mayor
Desde que hace unos años empecé a ver los primeros ejemplares volando cuando hacía piragüismo, poco a poco han aumentado los avistamientos, hasta llegar incluso a "levantarlas" de la vegetación riparia cuando caminaba cerca en busca de otros asuntos. Parece ser que se están habituando cada vez más a ocupar tramos de cursos de agua cada vez más cercanos al hombre.
Garza imperial en rehabilitación en un Centro de Recuperación
Recientemente fui a una isla del embalse que hacía tiempo que no visitaba. La gente que frecuenta el embalse me comentó que la colonia de cormoranes la había ocupado poco tiempo antes, y que parecía que un búho real se estaba aficionando a cormoranes y garzas. Cuando fui, encontré plumas de búho, y restos de cormoranes, garzas reales y los restos de una garza imperial. Encima que hay pocas, tiene que caer una de estas. Pero bueno, la ley de la naturaleza.
Restos de la garza imperial depredada por búho real

No hay comentarios:

Publicar un comentario