Tejón en el punto negro para carnívoros de la N-433 |
Con las poblaciones serranas me pasa algo curioso: Al colocar los principales datos que tengo de tejón, y trazarles el área de campeo estimado (según citas bibliográficas), prácticamente ningúna se solapa. Todo esto es teoría, pero es curioso. De cumplirse, estaríamos hablando de que el territorio de un tejón llega hasta el del siguiente tejón.
Arriba y abajo, adultos. En el medio, la cría. |
He podido comprobar cómo crían sin problema. Tanto por fototrampeo, como en huellas, he visto las crías, por ahora, pocas. Los contenidos intestinales de los pocos tejones que he necropsiado han dado poca información de la dieta, ya que salvando larvas de insectos y restos de higos y otros frutos, no ha habido ningún hallazgo interesante. He observado invertebrados de suelo, aunque no las supuestas grandes cantidades de lombrices de las que se habla en muchos libros. Creo que aquí viven de lo que pueden. Nunca he encontrado carne ni conejos. En una ocasión pude necropsiar una hembra con los dientes lisos. Incluso las muelas carniceras habían perdido todos sus relieves.
Sus poblaciones parecen mantenerse estables, o en todo caso, verse aumentadas, siendo cada vez más frecuente la presencia de tejones cerca de núcleos urbanos. En concreto en el centro de la Sierra, donde hay más presencia humana, son más evidentes sus rastros incluso en corrales y huertas.
Cría de tejón |
No hay comentarios:
Publicar un comentario