lunes, 14 de noviembre de 2011

MARTÍN PESCADOR


Martín pescador en su posadero.
 Es de los pájaros con un colorido más llamativo. No tanto por el color, sino por los brillos y matices de su plumaje. Es de la familia de la carraca, abubilla y abejaruco. En la Sierra ha ido aumentando su distribución a medida que ha mejorado la calidad de las aguas. Se le ve en ríos, embalses y riachuelos, aunque si se presta atención es casi más fácil escucharlo, con su piar "lastimero". Y seguidamente a este sonido, suele verse pasar a toda velocidad, a poca altura sobre el agua, como un rayo azul metalizado. Si tenemos la oportunidad de verlo posado, a pesar de los colores, su pequeño tamaño dificulta que sea detectado entre la vegetación.


Martín oculto entre la vegetación
Cuando llegamos a donde se encuentra, es fácil que salga volando a toda velocidad no dando tiempo a detectarlo. Aunque si se espera unos minutos en algún tramo del río, puede verse pasando con cierta frecuencia río arriba y río abajo. En todo el curso del río, suele tener varios posaderos favoritos que usa para pescar. He podido verlos de vez en cuando pescando. Algún día me gustaría dedicarle más tiempo para buscar patrón de pesca con respecto al sol. Me llamó la atención una vez que vi uno cruzar volando por mitad de una dehesa de la Granada de Riotinto. La verdad es que sin esperarlo, lo vi cruzar entre encinas y retintas, lo cual se detecta bastante bien.

Martín posado delante de su nido.
Sólo he tenido la oportunidad de encontrar un nido en una ocasión. He visto muchas parejas, pero no es fácil encontrar el nido en zonas con taludes abundantes, y con colonias de abejarucos presentes. La única vez que vi un nido, fue de casualidad, por los signos que había alrededor del mismo, y la posterior observación de la pareja. Poco después volví otro día, y vi 3 individuos en los alrededores. Lo curioso es que casi en el mismo plano de cámara, podía fotografiar una colonia de abejarucos y el nido del martín pescador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario