viernes, 16 de octubre de 2015

GATO MONTÉS

El gato montés (Felis silvestris) es otro de mis totems. Tras aprender algunas curiosidades, sobretodo anatómicas, de este carnívoro, me atrajo la idea de intentar diferenciarlos visualmente y encontrar hábitats apropiados. Sin embargo no sabía que sería tan fácil encontrar evidencias de esta especie tan cerca de donde vivo.
Gato atropellado tras el hallazgo
En 2012, encontré un gato atropellado en el km 64 de la N-433, a su paso por la finca de Jarrama. El tamaño me pareció bastante importante. Por eso decidí recogerlo. Sospechaba que siempre permanecería con la duda de si era o no un gato montés o doméstico. La presencia de rasgos mixtos me hacía dudar a mí y a investigadores de la especie de toda España. Estaba masivamente parasitado.
Algunos de los parásitos extraidos del gato atropellado
Hoy, tras más de 3 años de espera, he podido saber, gracias a la donación de una pequeña muestra de piel, que este gato tiene una genética 100% compatible con la de un gato montés puro. Eso quiere decir que al menos hasta 2012, existían gatos monteses puros en la Sierra de Aracena. Espero que siga habiendo alguno por aquí cerca.
Piel del gato atropellado y situación del hallazgo
Fuente: Assessing hybridisation between wildcat and domestic cat in Iberian Peninsula


No hay comentarios:

Publicar un comentario