domingo, 14 de febrero de 2016

DIAGNÓSTICO RÁPIDO

No sólo de fauna silvestre vive el hombre. La sanidad animal, y más la parasitología, es otra de mis pasiones. Y poder realizar un diagnóstico rápido y certero hace que uno se sienta realizado profesionalmente. A pesar de que no siempre se tengan los medios más adecuados. Como me pasó hace poco cuando, en las proximidades de mi domicilio, vi un excremento de oveja.
Excremento hallado con proglótidos
Inmediatamente percibí varios elementos blancos nacarados sobre la superficie del mismo. Esto activó mis alertas de que probablemente se tratase de algún tipo de parásito digestivo. Concretamente, el aspecto que tenían a modo de fragmentos de igual aspecto rápidamente me llevó a pensar en los proglótidos de algún cestodo. Así que tomé algunas muestras.
Uno de los proglótidos repleto de huevos huevos (microscopio óptico - 4x)
Ya en casa, coloqué un fragmento entre porta y cubre con lactofenol para poder visualizar algunas de las estructuras que tuviera. Y al tratarse de un cestodo, no pude observar estructuras internas, aunque sí la presencia de lo que parecían huevos. Tras consultar con un compañero veterinario más habituado al ganado ovino, pudimos llegar a la conclusión de que se trataba de Moniezia expansa, cestodo digestivo de ovejas. 
Huevos de Moniezia expansa (microscopio óptico - 10x)

No hay comentarios:

Publicar un comentario