martes, 17 de septiembre de 2013

OTRO GATO PARASITADO

Este macho de gato montés (Felis silvestris) apareció atropellado en Soria, y me dieron la oportunidad de hacerle la necropsia. Intentando evitar detalles escabrosos, sólo diré que la muerte fue por hemorragia interna centralizada en el tercio posterior. O lo que puede traducirse de otra forma, es muy probable que este animal muriera consciente. Era un macho de grandes dimensiones, y con el "morfotipo" norteño por llamarlo de alguna forma. Aunque el fenotipo de los gatos (monteses y similares) es algo que merece un capítulo aparte por no decir una tesis...
Cadáver de gato montés
A la hora de ir retirando la piel, para extraer el cráneo que me habían pedido, me sorprendió ver que en la garganta había gran cantidad de nematodos de gran tamaño. Sospeché que podrían ser nematodos parásitos de vías respiratorias, pero a medida que fui abriendo el tubo digestivo, comprobé como era de esta vía de donde venían. Tanto en estómago como en intestino delgado pude encontrar gran cantidad de ellos.
Nematodos en la garganta del gato montés
Incluso algunos en pleno proceso de salida de los nódulos que había en las paredes digestivas. Tras la muerte del animal, y con la pérdida de temperatura, los nematodos habrían intentado abandonar el cadáver, buscando la vía más directa con el exterior, a través de la boca. El resultado es que en total pude extraer una cantidad incalculable de parásitos que almacené en alcohol 70º hasta que tenga oportunidad de procesarlos. Aunque probablemente se traten de alguno de los ascáridos frecuentes en felinos como Toxocara cati o Toxascaris lenina.
Nematodo saliendo de nódulo parasitario en mucosa gástrica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario