domingo, 11 de diciembre de 2011

NUTRIA

Cachorro de nutria (2010)
Pensaba dejar esta especie para más adelante, pero debido a nuevos acontecimientos, la voy a sacar ahora. La nutria paleártica, para diferenciarla del resto de especies que hay. Es un animal carismático conocido prácticamente por todo el mundo. La "dama del agua" es un falso bioindicador, ya que durante años, su localización en cabeceras de ríos le dio esta fama, de que sólo buscaba aguas limpias y puras. Actualmente Alicante es la única provincia española sin nutria (al menos que se sepa formalmente). Se le ha detectado en marismas, ríos de capitales de provincia, incluso en el mar.
Nutria con su cría (2010)
Mi historia con la nutria es curiosa. Las primeras referencias es de su consumo por parte de mi familia, y una supuesta nutria disecada que tenía un familiar (ahora recordándola con los años, creo que es un meloncillo). Luego... recuerdo haber oído algunos avistamientos, y un animal atropellado encontrado por un conocido. A los pocos años, en unas jornadas, salimos un grupo al campo y vimos rastros en un rio. A este mismo lugar he estado acudiendo frecuentemente los últimos 5-6 años, sin éxito. Siempre rastros pero nada. Sabía de más sitios donde había rastros, pero no intentaba verlas, ya que lo daba por imposible.
Nutria serrana (2011)
Finalmente, el verano pasado, mientras se me echaba la noche encima en una rivera, me fui a lavar las manos, y se me acercó una por la izquierda, se alejó un poco de la orilla donde yo estaba, y continuó su camino mostrando sólo la cabeza y la punta de la cola. Estuvo a unos 2 metros de mí. A partir de ahí empecé a hacerle un seguimiento más serio, consiguiendo vídeos y fotos. Acabé observando cómo era una hembra acompañada de su cría. Desde agosto hasta enero, pude seguír cómo la enseñaba, y cómo jugaba con ella, hasta que la cría se emancipó a mediados de enero. Este año apenas he ido a buscarlas, y ayer mismo logré verlas otra vez. Creo que es la misma hembra que tiene su territorio allí, con al menos una cría. Ya bastante crecida. Espero que sigan criando allí muchos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario