martes, 22 de julio de 2014

VOLUNTARIADO I - Instalando nidos flotantes

Llevaba ya cerca de 1 año intentando hacer algo de esto. Desde que hace unos años empezase a ver somormujos en grandes cantidades en el embalse de Aracena, llevaba pensando que algún año criarían. Pero evidentemente, las condiciones del pantano no son las mejores. Entonces empecé a mirar bibliografía al respecto, encontrando varios trabajos y artículos que trataban el tema. 
Voluntarios construyendo los nidos
El resultado fue que coincidiendo con el voluntariado medioambiental de verano del área de juventud de Aracena, se me ofreció la oportunidad de poder lleva a cabo este proyecto, con la ayuda de recursos tanto humanos como económicos. Era la oportunidad ideal de poner en práctica esto, ya que también contábamos con el apoyo del Parque Natural y de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Compramos los materiales, y reunimos un grupo de jóvenes interesados en el tema, y por supuesto, con ganas de pasar unas jornadas en el entorno del embalse.
Voluntarios contruyendo un nido
Tras apenas unas horas de trabajo con diferentes materiales, y de navegar con las piraguas a una localización predeterminada del embalse, los voluntarios colocaron ellos mismos los nidos y pudieron observar a medida que se alejaban cómo las 7 plataformas colocadas flotaban bajo el sol en una zona bastante frecuentada por la avifauna de la zona. Esperamos que en unos meses empecemos a ver somormujos u otras especies en las proximidades de los nidos. 
Voluntarios instalando uno de los nidos flotantes

1 comentario:

  1. Qué interesante página y también este artículo. Podrías indicar por favor como se realizaron esos nidos , materiales, dimensiones, dibujos etc Muchas gracias por la respuesta y por tus aportes que amplian el conocimiento de nuestra naturaleza.
    Jorge Sanchez

    ResponderEliminar