lunes, 25 de agosto de 2014

JOYA NEGRA

Uno de los animales de los que más orgullosos nos sentimos los serranos es la cigüeña negra (Ciconia nigra). Eclipsada por las colonias de buitres negros que tenemos en nuestro entorno, esta escasa ave cuenta con buenas poblaciones reproductoras en nuestra Sierra. Esta delicadeza a la hora de selección de hábitat es uno de los puntos de interés en la comarca. 
Tres cigüeñas negras volando
Desde pequeño recuerdo haberla visto con mayor o menor frecuencia. Y por supuesto, últimamente, con el incremento de salidas al campo, las citas han sido cada vez más frecuentes. Rara vez se ha dejado ver con calma cerca. Sin embargo, en el embalse, las condiciones de espacio abierto, y presencia habitual de personas hacen que se muestren algo más confiadas que en otros entornos como dehesas.
Grupo de 9 cigüeñas negras (con cormorán infiltrado en medio)
Recientemente pude observar un grupo de 9 individuos que se pararon en una de las playas de grava y barro del embalse. El mayor grupo que he visto fue de 11-14 animales hace unos años, volando justo por encima del punto donde vi las de esta temporada. Esperamos que poco a poco vayan perdiendo el miedo a dejarse ver, aunque sea de lejos. 
Huella de cigüeña negra

No hay comentarios:

Publicar un comentario