jueves, 27 de octubre de 2011

Tejón

Tejón en el punto negro para carnívoros de la N-433
Este animal es conocido por casi todo el mundo. Aunque pocas veces visto que no sea cruzando por la carretera. Como es mi caso. Realmente, las únicas observaciones in vivo que tengo son en la carretera. Y donde normalmente suelen verse atropellados. Es una animal fácil de rastrear y de capturar en fototrampeo.
Con las poblaciones serranas me pasa algo curioso: Al colocar los principales datos que tengo de tejón, y trazarles el área de campeo estimado (según citas bibliográficas), prácticamente ningúna se solapa. Todo esto es teoría, pero es curioso. De cumplirse, estaríamos hablando de que el territorio de un tejón llega hasta el del siguiente tejón.
Arriba y abajo, adultos. En el medio, la cría.
He observado que cambian a menudo de tejonera. Aunque vuelven con cierta frecuencia. Me atrevería a decir que dentro de ese territorio, los tejones serranos no tienen más que 2-3 tejoneras, ya que he visto que regresan con una frecuencia más alta de la esperada a las mismas zonas.
He podido comprobar cómo crían sin problema. Tanto por fototrampeo, como en huellas, he visto las crías, por ahora, pocas. Los contenidos intestinales de los pocos tejones que he necropsiado han dado poca información de la dieta, ya que salvando larvas de insectos y restos de higos y otros frutos, no ha habido ningún hallazgo interesante. He observado invertebrados de suelo, aunque no las supuestas grandes cantidades de lombrices de las que se habla en muchos libros. Creo que aquí viven de lo que pueden. Nunca he encontrado carne ni conejos. En una ocasión pude necropsiar una hembra con los dientes lisos. Incluso las muelas carniceras habían perdido todos sus relieves.
Sus poblaciones parecen mantenerse estables, o en todo caso, verse aumentadas, siendo cada vez más frecuente la presencia de tejones cerca de núcleos urbanos. En concreto en el centro de la Sierra, donde hay más presencia humana, son más evidentes sus rastros incluso en corrales y huertas.

Cría de tejón

No hay comentarios:

Publicar un comentario