domingo, 20 de mayo de 2012

ARDILLA

Ardilla joven buscando una sombra en "El Valle"
Después de haber dejado abandonado el blog durante una temporada, vuelvo aunque sea de manera puntual. En este caso he preferido dedicarle algo de tiempo a la fauna murciana. Tan desapercibida, pero no por ello menos interesante. En este caso, las ardillas, quizás por no haber en la Sierra. Lo que desconozco es hace cuánto tiempo que no hay, y si alguna vez las ha habido (que imagino que sí). Se trata de un animal que me fascina en algunos aspectos, empezando por que es el roedor de mayor tamaño del sur peninsular, y casi el más fácil de ver, por ser de hábitos diurnos.

Primera foto "decente" que hice de ardilla, en "El Valle"
Cuando llegué a levante, me llamó la atención la relativa facilidad con que se podían ver. Antes, sólo las había visto por el norte, en Galicia, o la especie de ardilla gris en los parques de Londres. Y como era normal (con las autóctonas), siempre fuera del alcance de mi cámara. Fuera del alcance y a toda velocidad. Hasta que tras dedicarle algo de tiempo en las sierras murcianas, he acabado aprendiendo a buscarlas, cómo detectarlas cuando están ahí, y cómo hacer para fotografiarlas tranquilamente. Al final han resultado ser animales bastante confiados.
Ardilla "roquera" en la cantera del embalse de Santomera.

La cuestión es que en poco tiempo he acabado teniendo un material interesante de esta especie. Empecé por ver individuos aislados, a luego observar varios miembros de un grupo y sus interacciones en pleno verano. Hasta ver una poblacion asentada en una cantera, entre las que está una hembra sin rabo. Conclusión, ver a este bicho por las piedras, recuerda totalmente a un damán africano. Son animales que si en España no tuviéramos la distancia de huída que nos merecemos, acudirían tranquilamente a comer de las manos de los visitantes a las Sierras.



No hay comentarios:

Publicar un comentario