miércoles, 19 de junio de 2013

CON EL ESTÓMAGO LLENO

El meloncillo (Herpestes ichneumon) es la única mangosta presente en la Península Ibérica. Su nombre científico equivaldría a "El comedor de reptiles que rastrea".
 
Esta hembra fue atropellada al mediodía del 2 de mayo de 2013 en la A-461 en las cercanías de La Dehesa (Huelva). Con un peso de 2734g, no estaba estaba en estado de gestación ni de lactación. Mostró un estad de carnes bueno, sin indicios de enfermedad.

Apenas sufrió unas leves abrasiones en las extremidades delanteras, y la fractura de algunos dedos.

Vista general del individuo
Al realizar la necropsia, el estómago estaba lleno de contenido, y no había sufrido ninguna rotura que provocase la salida del mismo. En su interior se encontraron restos de entre 18-24 lagartijas (la mayor parte lagartijas colilargas de diferentes tallas), de un roedor de mediano tamaño (probablemente una rata joven), y un ala de un polluelo de pequeño.

El buen estado del cadáver permitió observar cómo ni en abdomen ni en tórax existían lesiones por el traumatismo ni signos de enfermedad alguna. Las únicas lesiones presentes fueron hematomas y edemas subcutáneos en el cuello y cruz. 
Contenido estomacal

La muerte probablemente fue causada por el fuerte traumatismo que provocó una fractura múltiple del cráneo. La deformación cefálica era leve, a pesar de la elevada gravedad de las fracturas óseas halladas.

Durante la necropsia tampoco se hallaron fragmentos de proyectiles en los tejidos del animal.

Aparentemente, era una hembra normal sana que había cazado durante toda la mañana, y se disponía a trasladarse a otra zona de su territorio.


Cráneo reconstruido

No hay comentarios:

Publicar un comentario