jueves, 20 de junio de 2013

TODO CONLLEVA UN SACRIFICIO

El pico picapinos (Dendrocops major) es uno de los pájaros carpinteros más abundantes del P.N. Sierra de Aracena y Picos de Aroche. De color blanco y negro, con pequeñas manchas rojas, se le distingue fácilmente en las copas de los árboles.
Hace pocos días, me informaron de un nido de esta especie en una zona turística. Dicha zona había estado casi en estado de abandono durante meses (o incluso años) antes, y ahora empezaba a reutilizarse. Todo iba bien a pesar de la presencia humana en las cercanías del nido. Los adultos estaban habituados a ver personas de vez en cuando, y a pasar desapercibidos con vuelos rápidos entre árboles. La cuestión es que incluso permitían ser fotografiados a cierta distancia entrando y saliendo del nido. Además, era frecuente escuchar las exigencias de los pollos cuando era necesario transitar cerca del nido.
Adulto en la entrada del nido
Recientemente, hubo un estímulo puntual aunque potente, que provocó el abandono temporal de atenciones al nido por parte de los adultos. Ello suponía que los pollos, en pocas horas, estarían necesitados de humedad, nutrientes y calor para poder seguir su desarrollo. Pocos días después, al volver al lugar, comprobé que los adultos no regresaban al nido, ni se escuchaban los pollos.
Pollo visto a través de sonda-cámara
Ante la sospecha decidí introducir una sonda-cámara para desgraciadamente, observar cómo los pollos estaban ya muertos. Conseguí sacar los tres ejemplares que había, con la esperanza de que lo adultos pudieran intentar otra nidada a pesar de que no era la mejor fecha. Había uno de ellos menos desarrollado y parcialmente consumido por hormiguas, el cual probablemente fue el primero en fallecer.
Los tres pollos muertos extraídos del nido
En fín... supongo que este será el pequeño sacrificio que habrá que pagar para desarrollar el turismo activo y ecoturismo en la zona. En toda el área, habrá muchos nidos más que no se verán perjudicados por esta acción, y este, por proximidad, difícilmente volverá a ocuparse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario