jueves, 21 de noviembre de 2013

BESTIAS ALADAS

Parece que últimamente voy cumpliendo el reto de poder ver y disfrutar mis especies "totem". Aquellas que siempre me habían parecido exóticas e inalcanzables. La última, la avutarda (Otis tarda), el ser volador más pesado sobre el planeta, con hasta 17kg de peso. De carácter gregario, y hábitat estepario, en las llanuras parece más un "ungulado" que un ave dado su gran tamaño. Tanto visualmente como a nivel de nicho ecológico. 
Primera visual del grupo de avutardas (Otis tarda) desde el desnivel.
Recientemente tuve la oportunidad de ir a verlas en la zona de Murcia-Albacete. Al llegar donde siempre dormían, no encontramos más que huellas y plumas. Y ni los lugareños las habían visto aquella mañana. Todo apuntaba a que no íbamos a poder verlas. Hasta que un compañero las divisó a más de 2000 metros de distancia. Nos acercamos, y amparados por un desnivel del terreno, pudimos aproximarnos a unos 200m de ellas, distancia nada despreciable teniendo en cuenta lo asustadizas que son. 
Grupo de avutardas volando
Durante el resto del día estuvimos "detrás de ellas", esperándolas dentro de un hide, o desde kilómetros de distancia intuyendo dónde pararían la próxima vez que tomasen tierra. Al final, no volvimos a verlas debido a la gran cantidad de personas, vehículos y otros estímulos que les hacían levantar el vuelo constantemente aunque no nos hubiera dado tiempo ni a acercarnos. En una de las esperas en el hide, pude ver otra especie igualmente "inusual" para mí, sisones, 8 ejemplares que nos sobrevolaron a baja altura.
El mismo grupo desde 200m.

No hay comentarios:

Publicar un comentario