domingo, 3 de noviembre de 2013

ÁGUILAS PESCADORAS

Las águilas pescadoras (Pandion halieatus) han sido una de mis especies "fetiche". Desde que supe de su existencia de pequeño, he ido teniendo poco a poco un acercamiento gradual. Al principio pensaba que eran una especie totalmente exótica, que viviría en aquellos parajes más recónditos y aislados del hombre. Pero poco a poco he ido comprobando que llegan a estar bastante cerca de las personas si se les deja tranquilas. Recientemente me ofrecieron la oportunidad de asistir a la captura de una en las marismas del Odiel.
Vista de la trampa de captura desde el hide
A pesar de que al empezar el día parecía que íbamos a tener suerte, por la mañana la interminable espera me dio que pensar que ese día me iría sin ver nada más. Pero al atardecer finalmente, y como dijo el anillador, el ejemplar volvía a su dormidero, y fue capturada. Nunca había visto una tan de cerca. Me dio la impresión de que era muy esbelta y estilizada. Y más cuando se alejó volando. 
Con el ejemplar capturado antes de la liberación
A los pocos días, tuve la oportunidad de intentar verlas en la Sierra. Tras el madrugón, nada más llegar, me percaté de que estaba sobre un poste de madera al cual con un poco de cuidado pude ir acercándome para conseguir fotos medio decentes. En más de 1 hora que estuve viéndola, se lanzó un par de veces a coger peces, que estuvo comiendo durante largos periodos en el mismo posadero. La verdad es que como colofón final, no ha estado mal conseguir estas imágenes de esta especie. 


La foto más cercana realizada desde el coche

No hay comentarios:

Publicar un comentario