lunes, 21 de octubre de 2013

DESCARGAS ELÉCTRICAS

Recuerdo que desde pequeño, siempre me habían llamado la atención las "rayas eléctricas" que sacaban de las redes los pescadores de los puertos. En ocasiones llegaban vivas, pero evidentemente, no era plan de investigarlas in situ. Recientemente he tenido la oportunidad de acceder a una de ellas que llegó a la playa, y decidí congelarla para poder estudiarla tranquilamente.
Tembladera (Torpedo torpedo) encontrada en la playa


Las rayas eléctricas, torpedos o tembladera (Torpedo torpedo) son una de los varias especies de peces que producen electricidad. Los pescadores suelen golpearlas con un mazo de madera cuando caen en las redes para evitar las descargas. Pero la idea de pensar que un animal pueda producir descargas eléctricas despierta la curiosidad de cualquiera. Y ahí estaba yo, dispuesto a diseccionarla para verle "las pilas".
Disección de la tembladera
Me sonaba haber visto que la electricidad provenía de unos órganos que tiene a ambos lados del cuerpo, en el interior de las aletas. Cuando he levantado la piel ventral del ejemplar, he podido ver una estructura reticular en la que se ven "celdillas" que por lo visto son "prismas" de células eléctricas que apiladas una encima de otra (como las celdillas de una pila), que por separado tienen poco poder elétrcico, pero que en conjunto, tienen capacidad de producir electricidad que le permite cazar y defenderse mediante descargas bastante potentes.
Celdillas de los órganos eléctricos

No hay comentarios:

Publicar un comentario