jueves, 10 de septiembre de 2015

PERRO-MAPACHE

Hace unos años tuve oportunidad de ver a esta especie de la que apenas había visto algunas fotos en libros. Se trata de un animal que no suele ser muy conocido, pero que en la cultura japonesa tiene su propia leyenda. El perro-mapache (Nyctereutes procyonoides) es un cánido categorizado en muchas regiones como invasor. Motivo por el cual decidimos dedicarle algo de tiempo en materia de rastreo.
Huella delantera derecha de perro-mapache
Los ejemplares de los que tomé las huellas se encuentran en cautividad. Sin embargo, hace unos años, en Murcia fue localizado por la Asociación de Naturalistas del Sureste, el cadáver de uno atropellado en la autovía A-7. Ello indicaba que ya se había detectado la especie en libertad.
Cadáver de perro-mapache
Por suerte aquel hallazgo quedó en eso. En sólo una cita aislada. Sin embargo, años después tuve acceso al cadáver del mismo que, aunque en malas condiciones, pude analizar anatómicamente (no patológicamente, ya que estaba bastante descompuesto). Al extraer el cráneo se puso de manifiesto la grave fractura que mostraba.
Restauración del cráneo del perro-mapache atropellado
De vez en cuando trabajar con especies "raras" te alegra el día. Aunque sea por la novedad.





No hay comentarios:

Publicar un comentario