jueves, 19 de septiembre de 2013

SAPO PARTERO

De vuelta a la Sierra de Aracena, siempre había oído hablar del "Luquita" o del "Sapito Lucas". Y pensaba que era un nombre genérico de todo pequeño sapo que se vea. Pero con los años, me acabé enterando de que era ese al que se referían era el que emitía un pequeño silvido corto periódico durante las noches. A modo de "pitido de sónar de submarino". Resulta que este simpático sapo es el sapo partero ibérico (Alytes cisternasii), una de las tres subespecies que están en la península.
Sapo partero ibérico en la Sierra de Aracena
Pero parece que si no es un macho cargado de huevos, la especie no nos es familiar, o es difícil de identificar. El ejemplar que encontré en la Sierra lo encontré porque él, y algunos compañeros más, decidieron ponerse a cantar demasiado temprano, y al levantar una corteza, lo encontré. Creo que este grupo ha pasado desapercibido para mucha gente, porque en 2 años sólo los he escuchado 2 veces, y una fue de madrugada. Pero parece que está en buen estado, y sigue reproduciéndose.
Larva de sapo partero con su marca distintiva (flecha)
Las larvas de este pequeño sapo se diferencian por la marca dorsal en la base de la cola, con forma de flecha, de "Y" o como se quiera llamar. La cuestión es que es bastante característico y fácil de identificar. Siempre que he visto larvas ha sido en pequeñas masas de agua estancada situadas en laderas y cumbres, normalmente alejadas de grandes cursos de agua.
                Punto de reproducción de sapo partero

No hay comentarios:

Publicar un comentario