martes, 1 de octubre de 2013

PSITÁCIDAS INTRODUCIDAS

Pronto voy a tener que dar una charla de especies introducidas, y haciendo memoria, me he dado cuenta de que uno de los taxones que más fáciles de identificar, y de observar, son las psitácidas. Normalmente se encuentran en ciudades, en parques urbanos o incluso en las propias rotondas. A lo largo de los últimos años me he dado cuenta de que cada vez son más los núcleos que se van creando, y las especies que van apareciendo.
Cotorras argentinas de pecho gris (Myiopsitta monachus) en Roma.

Cuando al principio empezó a hablarse de escapes de psitácidas, todas las citas eran de cotorras, o de Kramer (Psittacula krameri) o argentina de pecho gris (Myiopsitta monachus). Sin embargo he podido comprobar en ciudades como Sevilla, que en ocasiones los grandes bandos de estas especies, incluyen otras más "inusuales" como amazonas de frente azul (Amazona aestiva).
Cotorra de Kramer (Psittacula krameri) y amazona de frente azul (Amazona aestiva) en libertad en Sevilla.

Lo más alarmante ha sido observar las cada vez más frecuentes ninfas (Nymphicus hollandicus) escapadas que tienen la curiosa costumbre de arrimarse a los bandos de rabilargos. Creo que se debe a la similitud de los sonidos que emiten. Ya he podido observar dos veces este hecho en localizaciones bastante separadas. Como se ve que a nadie le impora el problema, supongo que poco a poco, iremos perdiendo especies autóctonas e irán apareciendo otras exóticas.
Ninfas (Nymphicus hollandicus) asilvestradas en Huelva (izquierda) y Granada (derecha)

No hay comentarios:

Publicar un comentario